23 febrero, 2007

OTROS MOMENTOS PARA RECORDAR



























PROM 2006 900 Y 1100


GRADO 900




GRADO ONCE
















PROM 2006 900 Y 1100


GRADO 900




GRADO ONCE
















PUBLICA TU CHISTE

EN ESTA ENTRADA PUEDES COMENTAR COSAS CURIOSAS QUE SUCEDEN EN EL INSTITUTO, RESPETANDO A LOS DEMAS Y SOLO BUSCANDO LA ARMONIA GRANSABERIANA:

ARTICULACION CON EL SENA

ARTICULACION CON EL SENA

Este año la comunidad gransaberiana tendra la oportunidad de encontrarse de frente con el ambito laboral pues el sena por medio de sus programas de articulacion estara visitando nuestra institucion e iniciando un trabajo serio con la comunidad educativa.
mas informacion:

pincha aqui www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-110294.html - 25k

PROXIMAMENTE LOS CANDIDATOS SE EXPRESAN


ENTRADA EN CONSTRUCCION



CRONOGRAMA 2ª PARTE


CRONOGRAMA 2007


COSTOS 2007

Articulo 75. Costos


CRITERIOS PARA EL CÁLCULO DE LAS TARIFAS

La recuperación de los costos incurridos en el servicio se hará mediante el cobro de matrículas, pensiones, y cobros periódicos que en su conjunto, representen financieramente un monto igual a los costos de operación, a los costos de reposición, a los de mantenimiento y reserva para el desarrollo futuro.

Las tarifas de las matrículas y pensiones, tendrán en cuenta el principio de solidaridad social, con el fin de conceder beca completa o media beca a los(as) estudiante que según el Consejo Directivo lo amerite.

Las tarifas establecidas en las matrículas y pensiones, facilitaran a los padres de familia y/o acudientes comparaciones regidas por la sana competencia. Todos los estudiante podrán utilizar la tecnologías y recursos que tenga el colegio, tendientes a la continuidad, seguridad y continuidad para los (as) educandos.

El Rector en calidad de representante legal del Colegio, y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar, realizó un análisis previo de los servicios y costos educativos con el fin de someterlo a consideración del Consejo Directivo, como propuesta integral teniendo en cuenta:

Justificación de la propuesta
Diligenciamiento de los formularios para la fijación de tarifas de acuerdo con el Manual
De Convivencia.
Anexos
Recomendaciones
Categoría en que se clasifica regulada
Propuesta de tarifas.

Teniendo en cuenta los puntajes arrojados en la auto evaluación así:

Recursos 51
Procesos 94
Para clasificar en el régimen de libertad vigiada media con V9, pero se argumenta que dicha tarifa no corresponde al promedio económico del entorno por lo tanto se decidió cobrar $ 1.450.000, para el primer grado de transición año 2007. Dando cumplimiento a la resolución 4444 del 09 08 2006.



La tarifa para los estudiantes de los demás grados proponemos incrementar el 5.5. % valor autorizado por el gobierno, con respecto a las tarifas aprobadas año 2006, quedaran, para el año escoñar 2007 así:

NIVEL
COSTO TOTAL
ESPECIFICACIÓN
Preescolar grado transición
Valor anual
$ 1.450.000
Transición
Matricula
$ 150.000
Transición
Valor mensual (pensión)
$ 130.000
NIVEL
COSTO TOTAL
ESPECIFICACIÓN VALOR
Básica primaria grados 1ª y 2º,
Por año
$ 1.411.168

Matricula
$ 141.168

Valor mensual (pensión)
$ 127.000
Básica primaria 3º, 4º y 5º
Valor anual
$ 541.443

Valor Matricula
$ 51.443

Valor Pensión
$ 49.000



NIVEL
COSTO TOTAL
ESPECIFICACIÓN
Básica secundaria 6º a 9º
Costo anual
$ 901.912

Matricula
$ 91.912

Valor Mensual(pensión)
$ 81.000

NIVEL
COSTO TOTAL


Décimo 2004 $905.520
2005 $955.323
2006 $ 1.012.642
2007 $1.068.337
10º
Matricula $ 95.323
Matricula $ 101.642
$ 106.337

10º
Pensión $ 86.000
Pensión $ 91.100
$ 96.200

11º
2005 $ 905.520 ANUAL
2006 $ 959.851
2007. $ 1.012.642

11º

Matricula $ 95.851
Matricula $ 101.642

11º

Pensión $ 86.400
Pensión $ 91.100



Especificación de otros costos:

CONCEPTO
VALOR
PERIOCIDAD
Alimentación
$ 1.000 por almuerzo
Diario VOLUNTARIO
Material Didáctico y mantenimiento
$ 20.000
$ 20.000
Anual
Sistematización
$ 6.900
Anual
Carné
$ 2.200
Anual (por expedición)
Constancias
$ 2.000
Por expedición
Manual de convivencia
$ 2.236
Por ejemplar
Derechos de Grado
$ 60.000


De igual manera se autoriza dar inicio al proceso de matriculas para el año 2007 a partir del 04 de Diciembre de 2006 a partir de las 8:00am. Estudiantes privados.

SITIOS PARA EL APROVISIONAMIENTO Y USO DE LA BIBLIOTECA

CAPITULO XI
Sitios de aprovisionamiento y uso de la biblioteca
Artículo 72. Libros y uniformes.
La institución hará entrega de una lista de útiles escolares a los padres de familia, su compra o adquisición se dará según disposición de los padres o acudientes. Se recomendarán algunas editoriales o libros en la búsqueda de un excelente material complementario que ayude en la formación académica e integral del estudiante. Igualmente los uniformes se pueden adquirir donde los padres o acudientes lo dispongan, respetando lo establecido en el Capitulo VI. La institución publicará sitios donde se pueden conseguir los uniformes.
Artículo 73. Seguros de vida y salud
Todo estudiante esta en la obligación de estar vinculado a una EPS o sisben. Los padres de familia o acudiente presentarán este requisito al matricular al estudiante. La institución establecerá convenios con diferentes entidades de salud que puedan suministrar seguros de vida y salud, y su adquisición será de carácter voluntario por parte de los padres o acudientes.
Artículo 74. Biblioteca.
Toda la comunidad educativa podrá hacer uso de l biblioteca previa presentación del carné como requisito fundamental. Para las personas particulares su uso se dará a través de la presentación de un documento de identidad, en todos los casos dando cumplimiento al reglamento interno de la dependencia. Los préstamos se darán dentro de la biblioteca a personas particulares. Para el personal de la institución se podrán hacer prestamos por un periodo no mayor de tres días, de lo contrario acarreara sanciones o multas según lo establecido en el reglamento de la biblioteca. El horario de servicio será de 6:30 a.m. a 3:0 p.m. de lunes a viernes en jornada continua. Los estudiantes que deseen hacer uso de la biblioteca en horarios clase deben presentar los permisos de los profesores correspondientes. Las personas que hagan uso de la biblioteca, Libro y diferentes ayudas se harán responsables de su buen uso y responderán por perdida, daño, o deterioro cuando se les asigne o preste algún material. Es deber de todo estudiante estar vinculado a una Biblioteca publica demostrarlo con el carné que lo acredita.

MEDIOS DE COMUNICACION Y EMISORA

Medios de comunicación interna
Artículo 68. Emisora
La institución contará con una emisora pública que funcionará en los horarios de descanso. Será dirigida por una persona encargada y podrán hacer parte de ella todas las personas de la comunidad educativa previo cumplimiento de las normas establecidas por la misma. Su función será la de informar sobre actividades, culturales, deportivas, recreativas, proyectos al igual que ayudar en el conocimiento a través de temas generales, datos de interés y demás asuntos que puedan contribuir en el mismo. Al mínimo se generará contaminación auditiva, seleccionando la música.
Artículo 69. Periódico
El departamento de humanidades de la institución será el encargado de editar, y establecer las normas del periódico de la institución. La comunidad educativa estará comprometida, de hacer parte en publicaciones previo cumplimiento de los requisitos por parte del departamento. Su finalidad será la de fomentar los valores bases de nuestra institución, informar a la comunidad educativa en general, crear espacios de interés y esparcimiento. Su publicación será de carácter mensual en fechas acordadas y difundidas. Su valor se dará de acuerdo a los costos de producción, sin ánimo de lucro.
Artículo 70. Murales
La institución contará con un mural general, su uso se dará por cursos estableciendo un valor a trabajar semanalmente y que será acorde con las izadas de bandera. Los estudiantes del curso que tenga asignado el mural podrán establecer el mensaje que quieran en el mismo de manera democrática y participativa pero siempre respetando el valor que se les asigno. En cada salón o sala especializada se podrán establecer murales donde se establezcan diferentes tipos de información, opinión o sugerencias, dirigidos por el director de grupo o un estudiante encargado.
Artículo 71 Buzón de sugerencias
La institución establecerá en un lugar de acceso público y visible un buzón de sugerencias donde se podrán depositar, todas las opiniones, acuerdos, o desacuerdos, de forma personal o anónima, que se tengan, de cualquier estamento, o persona de la institución siempre con el debido respeto que fundamenta nuestra institución. Mensualmente se publicarán las respuestas a las sugerencias del buzón, previa reunión de consejo directivo, coordinadores de convivencia, académico y orientadores, a través de una cartelera mural ubicada en Coordinación. .

MEDIOS DE COMUNICACION Y EMISORA

Medios de comunicación interna
Artículo 68. Emisora
La institución contará con una emisora pública que funcionará en los horarios de descanso. Será dirigida por una persona encargada y podrán hacer parte de ella todas las personas de la comunidad educativa previo cumplimiento de las normas establecidas por la misma. Su función será la de informar sobre actividades, culturales, deportivas, recreativas, proyectos al igual que ayudar en el conocimiento a través de temas generales, datos de interés y demás asuntos que puedan contribuir en el mismo. Al mínimo se generará contaminación auditiva, seleccionando la música.
Artículo 69. Periódico
El departamento de humanidades de la institución será el encargado de editar, y establecer las normas del periódico de la institución. La comunidad educativa estará comprometida, de hacer parte en publicaciones previo cumplimiento de los requisitos por parte del departamento. Su finalidad será la de fomentar los valores bases de nuestra institución, informar a la comunidad educativa en general, crear espacios de interés y esparcimiento. Su publicación será de carácter mensual en fechas acordadas y difundidas. Su valor se dará de acuerdo a los costos de producción, sin ánimo de lucro.
Artículo 70. Murales
La institución contará con un mural general, su uso se dará por cursos estableciendo un valor a trabajar semanalmente y que será acorde con las izadas de bandera. Los estudiantes del curso que tenga asignado el mural podrán establecer el mensaje que quieran en el mismo de manera democrática y participativa pero siempre respetando el valor que se les asigno. En cada salón o sala especializada se podrán establecer murales donde se establezcan diferentes tipos de información, opinión o sugerencias, dirigidos por el director de grupo o un estudiante encargado.
Artículo 71 Buzón de sugerencias
La institución establecerá en un lugar de acceso público y visible un buzón de sugerencias donde se podrán depositar, todas las opiniones, acuerdos, o desacuerdos, de forma personal o anónima, que se tengan, de cualquier estamento, o persona de la institución siempre con el debido respeto que fundamenta nuestra institución. Mensualmente se publicarán las respuestas a las sugerencias del buzón, previa reunión de consejo directivo, coordinadores de convivencia, académico y orientadores, a través de una cartelera mural ubicada en Coordinación. .

SERVICIOS DE ALIMENTACION, TRANSPORTE Y RECREACION

CAPITULO IX
Servicios de alimentación transporte y recreación
Artículo 63. Cafetería
Los estudiantes tienen el derecho de hacer uso de la cooperativa en horario de descansos, donde encontraran productos de excelente calidad, benéficos para su nutrición y a unos costos asequibles. Las tarifas estarán publicadas en una lista de precios, visible en la cooperativa.
Artículo 64. Restaurante
El consumo del almuerzo al medio día es de carácter obligatorio para todos los estudiantes, el colegio ofrece el servicio de restaurante escolar, basado en parámetros nutricionales y a precios muy asequibles al alcance de todos. El pago del almuerzo podrá realizarse, semanal o mensualmente, siempre por anticipado. Las tarifas serán de conocimiento general. Quien por algún motivo no compre el almuerzo en el colegio, detonas maneras es su deber traerlo, nuestra obligación es velar por la sana nutrición de nuestra comunidad educativa. Del almuerzo de cada día de penderá la salud del futuro.
Artículo 65. Transporte
Los padres según sus necesidades y posibilidades contrataran el servicio de transporte de forma voluntaria y bajo su propio criterio como ruta escolar, para las salidas grupales sólo se podrán realizar con empresas legalmente constituidas y de reconocida trayectoria.
Artículo 66. Recreación.
El colegio establecerá convenios con estamentos distritales como son: el IDRD, IDCT, jardín Botánico, y otras instituciones para realizar actividades lúdico recreativas. Toda actividad programada será anunciada a los padres de familia o acudientes de manera anticipada en el cronograma anual. La financiación para la realización de dichas salidas provendrá de los padres de familia y con su debida autorización.
Artículo 67. Convenios
La institución adelantara convenios con empresas e instituciones públicas y privadas del sector como son: Policía nacional, Bomberos, entidades de salud, instituciones educativas, entidades no gubernamentales, fundaciones, SENA Universidades, instituciones educativas y demás, en la búsqueda de intercambios, charlas, conferencias y capacitaciones que fortalezcan la formación integral de toda la comunidad educativa.

PROCEDIMIENTOS Y REGLAS PARA ELECCION DE REPRESENTANTES DE LOS DIFERENTES CONSEJOS, PERSONERO Y MONITORES

CAPITULO VIII
Procedimiento y reglas para elección de representantes de los diferentes consejos, personero y monitores
Articulo 61. Elección de consejeros y asociación de padres
En una reunión general al iniciar cada año electivo, donde participen todos los estamentos de la comunidad educativa: Profesores, padres de familia, estudiantes, coordinadores y rector, se conformara el consejo directivo, académico, de convivencia, asociación de padres de familia, siguiendo los parámetros establecidos por la ley general de educación de manera democrática y participativa. Igualmente cada consejo o asociación deberá escoger su representante.
Artículo 62. Elección de personeros y representantes
El profesor titular del área de ciencias sociales liderara el proceso democrático en la elección del personero y conformación del gobierno escolar estableciendo, de acuerdo al siguiente procedimiento:
Asesoramiento por parte del proyecto de democracia, a todos los estudiantes.
Fechas de inscripción de candidatos con sus respectivos proyectos
Fechas de campañas electorales y debates públicos
Cierre de campañas
Nombramiento de jurados
Asesoría previa a las votaciones, manejo de tarjetón, mesas y planillas de control
Día de elecciones
Proclamación del personero, presidente del consejo estudiantil y representantes
Nota: ante alguna eventualidad, que llegase a presentarse, con los estudiantes electos, que impliquen una clara violación a las normas del presente manual, implicará el siguiente proceso:
estudio de la situación
análisis de la misma por parte del Consejo Estudiantil
imposición de las sanciones; en caso de que haya lugar a la pérdida de la investidura, el Consejo Estudiantil, en asamblea general plenaria, establecerá su inmediato reemplazo, dejando registrado en el acta las debidas observaciones.
para el caso de reemplazo, se tendrá en cuenta la reglamentación expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Parágrafo: Los diferentes consejos así como el personero y los representantes estudiantiles deben atender los parámetros establecidos en la ley General de educación 115 y el decreto 1860 referente a sus funciones, de igual manera se anexará las razones para derogar su período de mandato; entre otras ser sancionado por reincidir en faltas graves.

SANCIONES DISCIPLINARIAS APLICABLES A LOS ESTUDIANTES

CAPITULO VII
Sanciones disciplinarias aplicables a los estudiantes
Artículo 58. Faltas leves
Son consideradas como faltas leves las mencionadas en los parágrafos de este manual y se procede de la siguiente manera:
Mencionar y argumentar los hechos que describen la falta como leve
Escuchar los argumentos de las partes implicadas en la falta
Amonestación verbal
Levantar un acta que cite los hechos ocurridos, en el cuaderno de monitoria y viajero, Tres anotaciones consecutivas sobre la misma situación son consideradas como falta grave.
Dejar constancia del compromiso firmado por parte del infractor
Artículo 59. Faltas graves
Son consideradas como faltas graves las mencionadas en los parágrafos de este manual y las reincidencias en las faltas leves y se procede de la siguiente manera:
Mencionar y argumentar los hechos que describen la falta como grave a través del coordinador de convivencia.
Escuchar los argumentos de las partes implicadas en la falta, con derecho a la defensa a través de distintas pruebas y testigos.
Realizar un seguimiento procedimental de los acontecimientos buscando la veracidad de las pruebas y testimonios.
Levantar un acta de todo el seguimiento de la falta y su resolución
De haberse hallado culpable se citara acudiente, deberá presentarse en un plazo no mayo a tres días hábiles, para informarle de la situación acontecida, realizándose la correspondiente anotación en el observador y tendrá como sanción: durante tres días realizar actividades específicas durante los descansos o jornada complementaria 2:30 PM. a 4:00 PM., supervisadas por el coordinador de convivencia y el director de curso o persona encargada, los trabajos pueden ser; apoyo en formación, control en los pasillos, baños, restaurante, biblioteca, cooperativa, sala de profesores y demás dependencias o trabajos específicos en biblioteca, u entidades que apoyan la formación en casos especiales.
Artículo 60. Faltas gravísimas
Se consideran como faltas gravísimas el incumplimiento a los acuerdos o sanciones establecidas en las faltas graves y se procede de la siguiente manera:
citar al consejo de convivencia sustentando el seguimiento del caso a tratar
escuchar los argumentos por parte del implicado en presencia del acudiente y personero.
en caso de ser hallado culpable se procederá a:
Levantar el acta correspondiente, establecimiento matricula de observación, teniendo en cuenta las sugerencias o sanciones que determine el consejo en cada caso, basados en los derechos establecidos constitucionalmente y principios de justicia, equidad y respeto.

Parágrafo. Además de estas, se consideran como faltas gravísimas: el incumplimiento de los acuerdos, el bajo rendimiento académico persistente, el hurto comprobado, la indisciplina persistente, expendio de alucinógenos o sustancias psico-activas, el porte de armas, las amenazas directas y violentas a cualquier miembro de la comunidad educativa, la destrucción premeditada de bienes o enseres propiedad de la institución o de compañeros.

PAUTAS DE PRESENTACION PERSONAL

CAPITULO VI
Pautas de presentación personal.
Artículo 54. Uniformes diario y educación física
El uniforme que identifica a los estudiantes del instituto y que debe ser portado desde el primer día de clase es:

Para las niñas, blusa blanca cuello corbata, corbata negra en seda o algodón, buzo azul oscuro cuello v con el escudo de la institución al lado izquierdo cocido o estampado, zapatos negros de amarrar, medias blancas y falda prensada de 4 cm de ancho cada uno, según modelo, abajo de la rodilla.

Para los jóvenes, camisa blanca, cuello corbata, corbata negra en seda o algodón, buzo azul oscuro cuello V, pantalón azul oscuro no (Jean) zapato negro de amarrar.

Educación Física. Para todos(as) Sudadera según modelo exclusivo de la institución, con zapatos tenis totalmente blancos, no se aceptan cambios sin la probación del concejo directivo

En pro del valor del respeto por los demás, lealtad y libertad se debe abstener a no portar accesorios adicionales al uniforme anteriormente descrito de lo contrario serán decomisados y entregados al acudiente respectivo los viernes a la hora de terminar la jornada. Evitar el uso de maquillaje, tinturas de cabello extravagantes, cortes de cabello inusuales, esmaltes fuertes, colores negros, rojos o llamativos que no sean acordes con la uniformidad


.

Artículo 55. Uso del uniforme de educación física
El Uso del uniforme de educación física debe darse todos los viernes y en los días correspondientes según horario de clases de manera adecuada y siguiendo los parámetros del artículo 54
Artículo 56. Prendas ajenas al uniforme
No se admiten prendas ajenas al uniforme, toda vez que nuestro PEI fomenta los valores; si algún estudiante demuestra por escrito con la aprobación de su acudiente que dicha prenda le permite mejorar su rendimiento y desarrollo personal y para bien de la comunidad Gran Saberiana, el consejo de convivencia estudiará su viabilidad. Las prendas decomisadas se entregaran los viernes, exclusivamente al acudiente, los teléfonos celulares no se permite su uso en horas de clase de lo contrario se decomisaran, el derecho particular no podrá primar sobre el general.
Artículo 57. Aseo del uniforme
Mantener el uniforme debidamente aseado y colocado, resaltando su higiene personal.
Parágrafo. El incumplimiento a los artículos 47 al 57 son considerados como faltas graves, la reiteración de los mismos son considerados como faltas gravísimas y se debe dar solución según lo dispuesto en el Capitulo VII .

PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVER CONFLICTOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS

CAPITULO V
Procedimientos para resolver conflictos individuales o colectivos


Artículo 44. Agresión verbal
Cuando se dan agresiones verbales entre dos o más individuos de la comunidad educativa se debe proceder de la siguiente manera.

1. Separar a las personas en conflicto para enfriar los ánimos de agresión.
2. A través de un mediador, profesor, coordinador, etcétera, citar a las personas en conflicto, para establecer un acto conciliatorio, escuchando a las diferentes partes para establecer acuerdos dejando como constancia un acta firmada por los implicados.
3. Si no se da cumplimiento a los acuerdos o compromisos en el proceso conciliatorio, se sancionara la falta según lo establecido en el manual de convivencia, citando el artículo que fue vulnerado con su debida amonestación, anotándose con claridad en el observador del estudiante e información al acudiente, se procederá a realizar un trabajo que contribuya al entendimiento de de la importancia del respeto por la dignidad humana.
Artículo 45. Agresión física
Cuando se dan agresiones físicas entre dos o más individuos de la comunidad educativa se debe proceder de la siguiente manera.
Separar a las personas en conflicto para enfriar los ánimos de agresión
Cualquier miembro de la comunidad educativa debe informar o intervenir de manera conciliatoria, para que la situación en conflicto no tome mayor intensidad o de lo contrario será encubridor de la falta.
A través de un mediador, profesor, coordinador, etcétera, citar a las personas en conflicto, para establecer un acto conciliatorio, escuchando a las diferentes partes para establecer acuerdos dejando como constancia un acta firmada por los implicados en el observador del estudiante.
En caso de lesiones que ameriten atención médica los costos deben ser asumidos por el agresor o el acudiente del mismo.
Las personas en conflicto inician un seguimiento por parte de orientación de la institución, atendiendo las dificultades a nivel de convivencia. Con su debida amonestación, anotándose con claridad en el observador del estudiante e información al acudiente, se procederá a realizar un trabajo que contribuya al entendimiento de la importancia del respeto por la dignidad humana, el cual será apoyado por, orientadores escolares, psicólogos, la policía o un juez de paz.

Toda agresión física es considerada como falta grave por tanto se debe proceder a sancionarla según lo establecido en el Capitulo VII faltas graves.
Artículo 46. Agresión Psicológica
Toda agresión psicológica esta entendida como rechazo, discriminación, que afecten el bienestar emocional de cualquier individuo de la institución, la persona lesionada esta en la obligación de poner en conocimiento lo sucedido a la mayor brevedad, ante un docente, director de curso. Coordinación o Rectoría para poder dar el apoyo necesario lo más pronto posible; se procede según lo establecido en el manual enfatizando en la conciliación entre las partes y el manejo de relaciones.
Artículo 47. Inconvenientes académicos y vulneración de derechos
Cuando se presenten inconvenientes académicos como son: inconformidad con notas, logros, procedimientos metodológicos, o que se crean vulnerados los derechos de cualquier artículo de este manual se deben instaurar las debidas quejas o reclamos teniendo en cuenta el debido proceso:
Tener conocimiento qué articulo del presente manual ha sido vulnerado.
Buscar espacios de conciliación con las partes interesadas generando compromisos por cada una de ellas que lleven a la solución de la situación.
Manifestar la queja o reclamo de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta el conducto regular iniciando con la persona a quien le compete.
En todo caso cuando se mantiene la inconformidad se presenta la queja o reclamo por escrito radicándola ante coordinación, y/o oficina de rectoría y exigiendo la respuesta en un término no superior a diez días según lo dispuesto por la ley.
Artículo 48. Actividades
Para toda actividad que se realice en el colegio como son: entrega de boletines, salidas pedagógicas, actividades culturales, escuelas de padres, desfiles y demás eventos se debe proceder de la siguiente manera.
El estamento encargado de la actividad debe informar a toda la comunidad educativa en forma verbal y/o escrita, siempre con la previa aprobación de Rectoría.
Cada actividad debe establecer su plan operativo con su respectivo orden del día, para contar con una participación mas activa de los asistentes, dejando un acta de cierre que será leída en el acto siguiente.
Si no se da la asistencia por parte de los acudientes a las entregas de boletines, escuelas de padres, reuniones o citaciones extraordinarias, hechas por parte de algún profesor o directivo se debe levantar un acta donde se especifique, los temas tratados y las consecuencias de la no información por la inasistencia, firmada por el estudiante y la persona responsable de la actividad. Esta acta debe ser archivada con copia en el observador del estudiante, y se citará nuevamente al acudiente quien cuenta con tres días para asistir al colegio con el objeto de ser enterado, buscando que en las siguientes citaciones contribuya activamente con la formación de su hijo o acudido, cuando el padre o acudiente es reincidente, el estudiante debe presentarse con él, el día hábil siguiente a la reunión y se firmara una acta de compromiso.

Artículo 49. Matriculas, constancias, certificados y otros
Para diligenciar matrículas, pago de pensiones, expedir constancias y certificados académicos se debe proceder de la siguiente manera.
* Matriculas: En el período de matrículas el horario será el siguiente: de 8 am a 1 pm y de 2 pm a 4 pm de lunes a viernes.
* Pagos de matricula y/o pensiones: Se deben efectuar únicamente en MEGABANCO cuenta No. 3222000598, las pensiones se deben pagar los primeros cinco días de cada mes, en el valor de la matricula no está incluida la primer pensión..

* Tener en cuenta único horario de atención: para solicitar constancias y certificados, lunes, miércoles y viernes de 7 a 9,30 am.. Para estudiantes horario de atención será de lunes a viernes de 6:20 a 6 :40 A.M. y a las 2,15 PM
Artículo 50. Reuniones de consejos y profesores
Se debe establecer un cronograma de reuniones de consejo directivo académico estudiantil, de convivencia, asociación de padres, profesores, comité de evaluación y promoción y otras, estableciendo los permisos necesarios a que se tengan lugar de forma escrita (ver cronograma).
La entrega de Boletines, se requiere de la presencia obligatoria del estudiante, vistiendo el uniforme de diario, con el padre de familia y/o acudiente en la hora y sitio señalado. De lo contrario será considerado como falta grave y será solucionado según lo dispuesto en el presente manual.




Artículo 51. Evaluaciones
Los estudiantes tienen el derecho y el deber de ser evaluados integralmente, teniendo en cuenta el proceso y desarrollo de sus competencias y estándares de calidad para la consecución de los logros, acordando un auto evaluación, hetero-evaluación, co-evaluación, con cada profesor. El estudiante tiene derecho de conocer oportunamente su valoración o proceso en el transcurso del periodo que se esté evaluando. Si la valoración en una determinada evaluación o trabajo es de su inconformidad, puede solicitar de manera respetuosa en forma escrita al respectivo profesor su revisión la cual se hará en un termino no mayor a 3 tres días hábiles; si se continúa con la inconformidad se puede solicitar la revisión de la valoración por medio de un jurado, previa solicitud escrita por el estudiante con el aval del acudiente dirigido al consejo académico, quien procederá según el caso.

Para efectos de promedio de notas parciales o finales, especialmente cuando seda un empate en las eventualidades de definir puestos para reconocimientos especiales donde debe haber solo un ganador, se tendrá un registro cuantitativo que se dará de la siguiente manera:

Deficiente (D): de 1.0 a 1.9
Insuficiente (I): de 2.0 a 2.9
Aceptable (A): de 3.0 a 3.5
Sobresaliente (S): de 3.6 a 4.5
Excelente (E): de 4.6 a 5.0
Articulo 52. Recuperaciones de logros perdidos en cada bimestre.
Teniendo en cuenta lo dispuesto por la ley, todos los estudiantes deben superar los logros previstos para los cuatro periodos correspondientes. De no ser así el estudiante deberá expresar por escrito en el cuaderno viajero los motivos por los cuales no dio cumplimiento a sus obligaciones, entrará en proceso de recuperación y seguimiento el cual se dará de la siguiente manera:

Se considerará logro perdido, según lo dispuesto por la ley, aquella valoración de insuficiente (I) o deficiente (D).
En el informe bimestral o boletín de calificaciones, aparecerá la recuperación correspondiente a los logros perdidos.
Se dará un espacio de asesoría o seguimiento según los acuerdos o necesidades a que se lleguen con el profesor de la respectiva asignatura. (Según cronograma general).
El estudiante que entre proceso de seguimiento y recuperación se hace responsable de desarrollar las diferentes actividades en el horario de 1:00a 2:00pm en la ultima semana del mes en su respectivo salón, y si es persistente en la insuficiencia se programaran días sábados según acuerdo firmado con acudiente, estudiante y maestro.
Se considerará que el logro ha sido alcanzado cuando el estudiante cumpla con los requisitos establecidos en las actividades de recuperación demostrando que ha superado la insuficiencia de acuerdo al concepto del profesor.
El estudiante que se le haya hecho el debido proceso de nivelación y no logra superar los indicadores de logros, iniciará un trabajo especial de orientación escolar con la veeduría del padre de familia, si éste no lo asiste, se buscará un padrino que contribuya a su superación; Además el estudiante ingresará a formar parte del trabajo lúdico que se asigne en horas extraclase. Procedimiento para las nivelaciones: el profesor iniciara un proceso de seguimiento con los estudiantes que no alcanzaron las metas y logros propuestos desde el área; en este proceso el docente determinara la circunstancia por la cual no se cumplieron los propósitos así: la negligencia, la falta de atención, la dificultad para el aprendizaje o las lagunas mentales, es obligación del estudiante exponer las razones que pudieron motivar la perdida de indicadores o logros para ser estudiados por el consejo estudiantil, orientación y consejo académico.
Según el caso cada docente generara un proceso de nivelación antes que el de recuperación y de esta manera creara aprendizaje significativo con el estudiante para que posteriormente pueda presentar las actividades de recuperación y luego sustentarlas con fundamentos reales en cada área.
Articulo 53. Promoción.
Finalizado cada periodo o año lectivo, se reunirá el Consejo de Evaluación y Promoción quien determinará, según lo dispuesto por el Decreto 230 de febrero 11 de 2002 y el seguimiento individual pertinente, los estudiantes sobresalientes que pueden tener promoción flexible o anticipada antes de terminar el año serán promovidos al curso siguiente; los educandos que no hayan superado los logros previstos durante el año deben proceder según lo dispuesto en los artículos 47, 51 y 52 del presente manual. Si no se superan los logros en el proceso de recuperación la actitud y aptitud no demuestra voluntad de cambios positivos se citará al acudiente para que sea veedor de la decisión tomada por el consejo de Evaluación y promoción, teniendo en cuenta los artículo 9º, 10º y 11 del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002

Las comisiones, además, analizarán los casos de los educandos con desempeños excepcionalmente altos, con el fin de recomendar actividades especiales de motivación promoción anticipada. Igualmente se establecerá si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del periodo anterior. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada comisión, se consignarán en actas, y estas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de los educandos. El consejo de evaluación determinará la resolución o decreto correspondiente según las fechas de ceremonias de grados.

Parágrafo. El no cumplimiento del artículo 52 dentro de la semana siguiente de la finalización del periodo o bimestre será considerado como falta grave y se resolverá según lo dispuesto en el capítulo VII. De igual manera según lo establecido en el artículo 47.




NORMAS DE CONDUCTA DE ESTUDIANTES Y PROFESORES

CAPITULO IV
Normas de conducta de estudiantes y profesores




Como estudiante y profesor Gransaberiano tengo derecho a:

Artículo 26. Respeto personal
Ser tratado con respeto, entendido éste como: “la valoración del ser humano con sus debilidades y fortalezas” por parte de todos los estamentos, todo gransaberiano debe ser tratado, con los mejores términos, aptitud, actitud posible con amor y exigencia, de igual manera el buen trato entre compañeros debe prevalecer por encima de todo. Teniendo en cuenta nuestro PEI. El incumplimiento de este artículo será considerado como falta grave y se debe iniciar un trabajo de orientación y seguimiento por porte de la administración del colegio.

Artículo 27. Clases y actividades pedagógicas
Recibir puntualmente las clases y todas las actividades pedagógicas que sean programadas por la institución, con la debida calidad en los recursos humanos, físicos, ayudas educativas, material didáctico y guías entre otros. Fomentando el liderazgo. Al estudiante y padres de familia, les asiste el derecho de ser veedores del cumplimiento del presente artículo en cumplimiento de los mandatos constitucionales; Velando por la excelencia del desarrollo de los procesos. Docente como estudiante que no cumpla a cabalidad el presente articulo debe ser objeto de seguimiento especial
Artículo 28. Normas y funciones de las dependencias
Conocer y acatar las normas establecidas por cada dependencia de la institución y las funciones tanto individuales como colectivas.
Artículo 29. Planes de estudio y programas académicos
Conocer oportunamente los planes y programas académicos de los respectivos grados y velar por su cumplimiento, siendo exigentes, críticos y analíticos, demostrando liderazgo.

Artículo 30. Solicitudes o reclamos.
Presentar solicitudes y/o reclamos verbales o por escrito en el cuaderno viajero oportunamente, con amabilidad y respeto, siguiendo siempre el conducto regular: Profesor, director de curso, coordinadores, consejo directivo y rector, obteniendo respuesta verbal o escrita en un término no mayor a diez días hábiles.
Artículo 31. Reportes académicos, boletines.
Conocer con la debida anticipación las fechas de entrega de reportes académicos, ser escuchado y recibir solución que satisfaga los derechos del solicitante siempre y cuando que sea formulado oportunamente al profesor de área o al coordinador académico, quienes le informarán el estado actual de su situación académica y tiempos de recuperación si fuere el caso. En cada informe se explicara el estado real del proceso alcanzado por el estudiante si hubieren logros o indicadores de logros no superados, este debe contener la explicación que debe hacer el estudiante para su recuperación, de lo contrario es obligación del estudiante y del acudiente hablar con el profesor para acordar lo pertinente; de igual manera el estudiante que no apruebe indicadores de logros debe llevar la planilla que le indicará el estado de los mismos.
Artículo 32. Permisos
Solicitar permisos en casos de calamidad domestica, enfermedad, presentando la respectiva excusa médica o justificación escrita en el cuaderno viajero por parte del padre o acudiente, en todo caso es deber de los acudientes informar la razón por la cual su hijo no asistió a clase de lo contrario sin su presencia al regresar el estudiante no podrá ingresar al colegio; con el animo de salvaguardar la integridad y saber donde se encuentran nuestros estudiantes cuando no asisten a clases; dichos permisos serán otorgados únicamente por el Coordinador de convivencia y/o Rector. Para permitir la salida de un estudiante durante la jornada escolar solo lo podrá hacer con el acompañamiento del padre de familia o persona autorizada por él. Los estudiantes solo podrán hacer parte de eventos especiales y salidas pedagógicas con previa autorización del acudiente.
Artículo 33. Orientación y seguimiento
Recibir orientación oportuna y seguimiento por parte de los estamentos del colegio para solución de conflictos o diferentes circunstancias que lo ameriten, siempre buscando conciliar para beneficio de la comunidad educativa.

Parágrafo: El incumplimiento de cualquiera de estos derechos, se debe dar a conocer siguiendo lo establecido en el a capítulo VII del presente manual.


Como estudiantes y profesor Gransaberiano tengo el deber ha:

Artículo 34. Respeto a personas estamentos y actividades
Respetar a cada uno de los miembros de la comunidad, conservando los principios del P.E.I. Y del manual y acatando horarios, actividades pedagógicas, programas y proyectos por cada estamento de la institución. El respeto entre compañeros debe ser ejemplar, pues nos estamos formando para la vida, las faltas al buen rendimiento académico, como de convivencia, serán, registradas por el monitor de curso y en el cuaderno del maestro, las cuales serán analizadas quincenalmente en dirección de grupo.
Artículo 35. Cumplimiento de objetivos y normas del manual
Facilitar con el comportamiento y cooperación el desarrollo de los objetivos y proyectos de la institución e implementar y respetar los acuerdos y normas establecidos en el manual de convivencia, demostrando, el conocimiento del mismo con sentido de pertenencia. El instituto en todo momento se debe regir por: constitución, derechos de los niños y manual de convivencia, en ningún momento podrá haber sanciones en el colegio por algo que no este contemplado en el manual.
Artículo 36. Compromisos y periodos de clase
Permanecer dentro del aula durante los periodos de clase, cumpliendo con los compromisos y deberes escolares, así como colaborar con los profesores para facilitar el éxito del aprendizaje, estudiante que con su comportamiento y actitud no permita el normal desarrollo de la clase, se le citará inmediatamente acudiente siempre y cuando sea en mas de una de ellas, iniciando un trabajo especial con la familia y el departamento de orientación, liderado con los profesores de las respectivas áreas y los veedores. En horas de clase no puede haber permiso para ausentarse del salón o lugar donde se este desarrollando la actividad.

Parágrafo 01. Un estudiante sólo se podrá ausentar de clase por enfermedad o acto especial para representar al colegio en concursos. Los útiles como material de apoyo para las clases, tanto profesores como estudiantes deben adquirirlos con anticipación, por tal razón, las citaciones a los acudientes se harán al iniciar la jornada, en horas de descanso o al terminar la jornada, para garantizar la armonía y el cumplimiento de nuestra misión, se deben solicitar con anticipación por escrito en el cuaderno viajero, para cumplir y respetar el tiempo de las partes

Parágrafo 02. Estudiante que asista al colegio y no ingrese a clases incurrirá en una falta gravísima.
Artículo 37. Desarrollo de clase
Generar un ambiente de organización, trabajo, respeto al uso de la palabra, en el desarrollo de cada una de las clases, evitando interferencias que afecten el proceso adecuado de las mismas. teniendo en cuenta: Escuchar con atención y respeto, trabajar con entusiasmo, preguntar para despejar dudas y conciliar con los maestros y compañeros en bien de una sana convivencia para el mutuo aprendizaje, en procuras de una formación integral. Es deber de los estudiantes y padres o acudientes informar oportunamente cuando no se entendió un tema para iniciar un trabajo especial; de que nos sirve continuar si lo anterior no está entendido. La responsabilidad es de tos.
Artículo 38. Respeto a actividades cívicas y culturales
Respetar las actividades culturales a que se tengan lugar y se hagan participes, vistiendo únicamente el uniforme acordado para tal evento, colaborando con el debido desarrollo de los programas, participando activamente en la entonación de los himnos, Nacional, Bogotá y Colegio; demostrando un comportamiento digno de un estudiante gransaberiano.

Articulo 39. Trabajos de grado
Los estudiantes de grado noveno y grado once del Instituto el Gran Saber elaboraran un trabajo de grado para obtener el titulo de básica y media académica, mediante las siguientes condiciones:


Los estudiantes recibirán la orientación desde el área de legua castellana para la elaboración del proyecto, se iniciará el proceso de formación en metodologías de investigación durante el segundo semestre para el grado octavo y décimo inclusive; con el apoyo de las demás áreas durante el primer semestre del año lectivo de presentación del trabajo. En el primer semestre los estudiantes empezaran su trabajo de campo para el desarrollo y elaboración de la monografía.
Los estudiantes escogerán un director de monografía que debe ser un docente o un administrativo, del Instituto el gran Saber, exclusivamente.
Los estudiantes presentaran informes periódicos, como “avance de monografía”, para ser revisados por los docentes de lengua castellana y demás docentes encargados de monografías respectivamente.
En junio se recibirán los manuscritos para que sean revisados por el director de monografía y se le hagan recomendaciones por escrito con copia al docente de castellano. Durante el mes de agosto se programaran las presustentaciones, con el objetivo de hacer las recomendaciones pertinentes.
La primera semana de noviembre se recibirán las monografías terminadas, debidamente empastadas, dejando el original del trabajo en la biblioteca del colegio y una copia para los estudiantes, las monografías que no cumplan con las normas establecidas, serán devueltas para su respectiva corrección.
A partir de la primera semana de noviembre, se asignan fechas a los estudiantes para su correspondiente sustentación, la cual será de 20 a 30 minutos.
Los estudiantes adecuan el aula y utilizan medios didácticos que requieran, deben invitar a sus acudientes para la sustentación. No se permite la entrada de los acudientes sin la respectiva invitación. Los estudiantes deben asistir a las diversas sustentaciones de monografías; los acudientes vienen a la hora asignada, respectivamente.
Las monografías serán evaluadas por una comisión denominada “jurados” conformada por. El rector, coordinador académico, jefes de área. El director de monografía asiste a la sustentación de su grupo de estudiantes.
Presentación personal: los estudiantes realizaran la sustentación con su uniforme de gala, o si lo desean de traje especial.
Los puntajes para cada ítem serán de uno a cinco puntos promediando un resultado final. Los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar una nueva sustentación el día en el que el jurado lo disponga, siempre y cuando demuestren que le hicieron las respectivas correcciones al trabajo.
Tanto los estudiantes como sus acudientes deben tener en cuenta las recomendaciones sin olvidar que estamos en un proceso de mejoramiento, las inquietudes o inconformismos serán atendidas por el director, el (la) docente de humanidades y el rector para aclaraciones pertinentes.
Para la sustentación es indispensable y obligatorio presentarse con su director de monografía.
Cada profesor podrá asesorar hasta dos (2) monografías y cada grupo de trabajo será máximo de tres (3) estudiantes.
Artículo 40. Manifestaciones sentimentales
Teniendo en cuenta el énfasis de nuestro P.E.I EN VALORES es de vital importancia el saber manejar las relaciones amorosas propias de los seres humanos, recordando que el respeto por los demás y la convivencia en nuestras instituciones debe primar el buen ejemplo; las manifestaciones amorosas son tan vitales como el respeto a los demás por lo tanto se deben dar con la debida altura dentro del plantel, o cuando se este portando el uniforme del colegio. Todo exceso es malo.

Cualquier tipo de exceso (exhibicionismo, morbosidades, actos que atenten contra la armonía, sana moral y respeto hacia los demás) serán tratados y resueltos por el comité de convivencia y jueces de paz. (Se procederá según lo estipulado en el capitulo 7º del presente manual).

Artículo 41. Materiales de tipo pornográfico

No introducir al colegio libros, revistas, folletos y otros medios de divulgación pornográficos o materiales contra la moral. De igual manera no se puede tener acceso a páginas que promuevan material pornográfico en Internet.

Artículo 42. Fraudes y falsificaciones.

En pro de fortalecer el valor de la Honestidad y la responsabilidad no se deben cometer fraudes., son considerados fraudes: copia en evaluaciones, copia de trabajos de otros compañeros, suplantación de firmas en citaciones, asistencia, en recuperaciones, tomar trabajos o cuadernos, sin ser de su propiedad y suplantarlos, emplear el nombre del colegio sin previa autorización del Rector.

Parágrafo. El incumplimiento de los artículos 36 y 37 son considerados faltas leves pero si se reincide o se realizan de forma premeditada se considerarán faltas graves.
El incumplimiento al artículo 39, es considerado como falta leve.
El incumplimiento a los artículos, 34, 35,38, 40, 41 son considerados como faltas graves, el artículo 42 gravísima. El procedimiento para solucionar los conflictos presentes se hará según parámetros establecidos en el capitulo VII del presente manual.
Articulo 43. Retardos e Inasistencias
El horario de entrada para los días 1,3 y 5 será a partir de las 6:20 AM y hasta las 6:40 AM, en este momento se cierra la puerta, nuevamente a las 6:45 se permitirá el ingreso de los estudiantes esperando el timbre de la segunda hora de clase, quien llegue después de las 6:45 se tomara como inasistencia y no se permitirá el ingreso. Para los días 2 y 4 el horario de entrada será únicamente de 6:20 a 6:40.
Después de los horarios indicados no se permitirá el ingreso de ningún estudiante y deberá cumplir al día siguiente con las normas contempladas para inasistencia.
si se llegara a incurrir en tres anotaciones por retardo será considerada como falta grave y se hará la anotación en el observador, si continuaran las llegadas tarde se procederá según lo dispuesto en el capitulo VII del presente manual. Para las inasistencias, se tendrá en cuenta el articulo 32 del manual, además el estudiante debe presentar la excusa médica o informe claro que justifique su inasistencia, de lo contrario se debe asistir con el acudiente; si por alguna razón el padre de familia no se pudiera hacer presente cuenta con tres días hábiles para justificar el incumplimiento de su hijo, es importante tener en cuenta que la responsabilidad debe ser compartida y la escuela hoy más que nunca debe contribuir para logro en equipo la formación integral del futuro ciudadano.


Pautas de comportamiento en relación con el cuidado del medio ambiente escolar

CAPITULO III
Pautas de comportamiento en relación con el cuidado del medio ambiente escolar

Como estudiante Gransaberiano tengo derecho a:

Artículo 18. Ambiente
Permanecer en un ambiente libre de contaminación: auditiva, visual, y atmosférica, en pro de un ambiente favorable para un adecuado desarrollo integral.
Artículo 19. Zonas recreativas
Poseer zonas de recreación, que tengan sitios específicos para otras formas de vida que contribuyan con el bienestar general, con plantas, acuarios y demás lugares. Firmar convenios o nodos con instituciones, con la junta de Acción comunal para el préstamo de los campos deportivos que poseen
Artículo 20. Condiciones de aulas
Disfrutar de aulas debidamente iluminadas y ventiladas, libres de humedades o cualquier tipo de contaminación que se pueda presentar. Como estudiante me asiste el derecho de ser veedor, en bien propio y de mi comunidad.
Artículo 21. Conocer el proyecto de Ecología y Medio Ambiente
Conocer y participar activamente en el proyecto de ecología y medio ambiente, como parte de su formación integral, y de acuerdo con su programación bimestral.

Parágrafo: El incumplimiento de cualquiera de estos derechos, se debe dar a conocer siguiendo lo establecido en el capítulo VII del presente manual.

Como estudiante Gransaberiano tengo el deber de:

Artículo 22. Preservación de la vida
Preservar todas las formas de vida existentes en la institución contribuyendo a su cuidado y conservación.
Artículo 23. Contaminación
Evitar cualquier forma de contaminación que interfiera con un buen ambiente escolar, (contaminación auditiva, visual, atmosférica).
Artículo 24. Uso del agua
Favorecer el buen uso del agua evitando su desperdicio y mala utilización, en pro de la conservación de la vida en todas sus formas. Cuidar el entorno manteniéndolo libre de basuras, colaborando con el buen manejo de las canecas respectivas para los diferentes desechos, siendo ejemplo de orden y aseo en el lugar que nos encontremos, es muy pertinente recordar, que la tala de los bosques, el arrojar desecho, especialmente en las cuencas y sus alrededores, ha contaminado tanto que cada día se pone más en riesgo las reservas del preciado liquido.
Artículo 25. Apoyo a proyectos
Apoyar las actividades propuestas por el proyecto de ecología y medio ambiente, colaborando con su buen desarrollo.

Parágrafo. El incumplimiento de los artículos 22, 23, 24,25 son considerados faltas graves cuando se realicen de forma premeditada. El procedimiento para solucionar los conflictos presentes se hará según parámetros establecidos en el capitulo VII del presente manual.

UTILIZACION DE DEPENDENCIAS

Artículo 17. Utilización de dependencias
Utilizar adecuadamente cada dependencia velando por su cuidado buen uso y mantenimiento, atendiendo las normas de funcionamiento y seguridad establecidas por cada una de ellas en su respectivo Manual.

Parágrafo. Son consideradas como faltas leves el incumplimiento del artículo 14 cuando no se porta el carné; pero es considerado falta grave cuando no se utiliza para solicitar algún elemento o espacio y se hace de forma fraudulenta. El artículo 15 es considerado falta leve cuando se realiza de forma involuntaria, de lo contrario es considerado falta grave. El procedimiento para solucionar los conflictos se hará según parámetros establecidos en el capitulo VII del presente manual.

USO Y CONSERVACION DE BIENES PERSONALES Y FISICOS

CAPITULO II
Uso y conservación de Bienes personales y físicos

El estudiante Gransaberiano tiene derecho a:

Artículo 9. Carné estudiantil
Recibir el carné estudiantil durante las dos primeras semanas de inicio de clases, como instrumento fundamental para acceder a todos los recursos físicos disponibles en la institución. Dicha expedición se encuentra a cargo de la Secretaría Académica.
Artículo 10. Aula y pupitres
Recibir pupitre, asiento y aula de clase, inventariado con los elementos necesarios para el buen desempeño académico brindando la seguridad y comodidad necesaria que permita la buena marcha de todas las actividades escolares evitando posibles accidentes, cualquier daño o deterioro fortuito debe ser informado a coordinación de convivencia por lo menos el día siguiente de lo contrario deberá reparar el daño el responsable; los pupitres, paredes y demás muebles y enseres deben quedar en perfecto estado de conservación antes de iniciar el receso escolar,( bajo la responsabilidad del director de curso).
Artículo 11. Acceso a salas y ayudas audiovisuales
Utilizar todos los elementos disponibles para un buen desarrollo en cada uno de los procesos formativos, tales como: laboratorios, sala de inglés, sala de sistemas, ayudas audiovisuales, sala de deportes, Biblioteca, biblio.-bancos, y demás dependencias de apoyo teniendo en cuenta los requerimientos específicos para su utilización, consignados dentro del respectivo Manual de funciones, es deber del encargado hacer conocer el reglamento. Será responsabilidad del docente que la solicito entregarlos en perfecto estado.
Artículo 12. Útiles escolares
Poseer los útiles escolares mínimos requeridos por parte de la institución y proporcionados por los padres de familia o acudiente, por más tardar dos semanas después de iniciadas las clases, estos mínimos serán de carácter obligatorio.
Artículo 13. Información de proyecto de Prevención de Desastres
Estar informado y participar activamente en el proyecto de prevención de desastres, a través de la programación consignada en este, como evacuacuines, simulacros, entre otras, teniendo en cuenta, que prevenir siempre será prioridad de la gente de éxito. Quien obstruya o dificulte los simulacros, charlas o cualquier actividad que contribuya con la prevención de desastres será considerada como falta gravísima.

Parágrafo: El incumplimiento de cualquiera de estos derechos, se debe dar a conocer siguiendo lo establecido en el presente manual.

El estudiante Gransaberiano tiene el deber de:

“A deber cumplido derecho adquirido”
Artículo 14. Uso del carné
Portar el carné y hacer uso adecuado del mismo dentro de las instalaciones del colegio. En caso de perdida reportarlo a la secretaria académica para que se pueda expedir el duplicado.
Artículo 15. Daños a personas o enseres
Responder por los daños ocasionados de forma voluntaria o involuntaria a: personas, muebles, materiales, libros, laboratorios, o cualquier otro elemento de la institución, asignado o prestado en un plazo no superior a 10 días hábiles después de ocasionado el daño, informando oportunamente a coordinación de convivencia, por parte del encargado de la dependencia, o el profesor conocedor del caso, si en el plazo dado no se repara el daño se citará al acudiente para que responda por su hijo.
Artículo 16. Uso de útiles escolares y cuaderno viajero.
Mantener en buen estado los útiles escolares, llevar organizados y al día sus cuadernos evitando arrancar hojas, presentarse a las clases con los útiles indispensables requeridos para el normal desempeño de las mismas. Sin materiales de trabajo no podrá estar en clase y se hablará con el acudiente para evitar que él pierda la motivación y el amor por el trabajo. El cuaderno viajero será parte fundamental, tanto para la institución como estudiantes y padres de familia toda comunicación debe estar allí registrada con sus respectivas firmas

Parágrafo.

HIGIENE Y SALUD

CAPITULO I
Higiene y salud.
El estudiante Gransaberiano tiene derecho a:
Artículo 1. Aseo de instalaciones
Tener acceso a instalaciones adecuadas, patio de descanso, baños, restaurante, aula de clase, aulas especializadas, en perfecto aseo y salubridad, donde toda la comunidad es responsable del cuidad y mantenimiento.
Artículo 2. Primeros auxilios enfermería
Tener acceso al servicio de primeros auxilios, enfermería, botiquín, cuando la situación así lo amerite. Dicho servicio se encuentra bajo supervisión de la coordinación académica, y será manejado por el comité de Cruz Roja, en forma general. Dentro de cada curso habrá un delegado estudiantil nombrado al inicio del año que contribuirá con el buen funcionamiento.
Artículo 3. Seminarios charlas y talleres
Recibir asesoría y capacitación que ayuden al conocimiento de parámetros de comportamiento para mantener un buen estado de salud y la prevención de adicciones en sus diferentes formas, alcoholismo, drogadicción y narcóticos y por otra parte, embarazos prematuros o no deseados y enfermedades de transmisión sexual, es importante que la comunidad sea asequible al conocimiento como retribución a la inversión que demanda los mismos, lo cual será el mejor incentivo para su continuidad.
Artículo 4. Campañas de prevención
Participar en campañas de beneficio individual y colectivo que busquen la preservación de la salud. Dichas campañas serán coordinadas por el Comité Paritario.
Parágrafo: El incumplimiento de cualquiera de estos derechos, se debe dar a conocer siguiendo lo establecido en el artículo 26 del capítulo IV del presente manual.


El estudiante Gransaberiano tiene el deber de:
Artículo 5. Aseo y salubridad
Colaborar con el aseo y salubridad de las diferentes instalaciones que se haga uso de ellas, de acuerdo con el Proyecto de Medio Ambiente, cada curso tendrá un grupo veedor que velara por el orden, aseo, estética y ornato de la institución.
Artículo 6. Uso de primeros auxilios y enfermería
Hacer uso adecuado de la enfermería y elementos del botiquín, solicitando su servicio a través del monitor de curso y los encargados del comité de Cruz Roja, y reintegrando los medicamentos utilizados con el fin de mantener la dotación, el estudiante que con frecuencia asista a este servicio, el coordinador de primeros auxilios, tendrá el deber de citar a los acudientes para que se inicie el respetivo tratamiento médico.
Artículo 7. Drogas y bebidas alcohólicas
En nuestra institución por ningún motivo los estudiantes podrán consumir bebidas embriagantes, ni sustancias psicoactivas, fumar, o cualquier otra forma de droga que atente contra la salud propia o la de los demás, dentro o fuera de la institución o portando el uniforme, será tenida en cuenta como falta grave y su reincidencia será gravísima. De igual manera padres o acudientes que se presenten en estado de embriaguez serán citados posteriormente y se iniciará un proceso de seguimiento al estudiante.
Artículo 8. Seguimiento u orientación
Asistir y participar activamente en todos los seguimientos individuales y colectivos que se den por los diferentes estamentos de la comunidad educativa en pro de la prevención y mejoramiento de la salud. Dicho seguimiento puede ser también solicitado a petición del estudiante o acudiente, o monitor de convivencia, ante el Departamento de Orientación. En todo caso se harán las respectivas citaciones, charlas, orientaciones y acuerdos en la eventualidad que el padre o acudiente, reincida en la inasistencia o en el incumplimiento de los acuerdos será remitido el caso a comisaría de familia.
Parágrafo. Son consideradas como faltas leves el incumplimiento de los artículos 5 y 8 y como faltas graves el 6 y 7. El procedimiento para solucionar los conflictos presentes se hará según parámetros establecidos en el capitulo V.

PRINCIPIOS GRANSABERIANOS

PRINCIPIOS
Los principios que sustentan el manual de convivencia del Instituto el Gran Saber son:

Responsabilidad: Entendida como “la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás” Libro de los valores. (2002)

Honestidad: Entendida como “El coraje para decir siempre la verdad y obran en forma recta y clara” Libro de los valores. (2002)

Respeto: Entendido como “reconocimiento y valoración al entorno ambiental y social en el cual se desenvuelve”

Tolerancia: Entendida como: “la expresión mas clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacifica entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y su diferencia” Libro de los valores (2002)

JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta los artículos 73 y 87 de la Ley General de Educación y el artículo 17 del decreto 1860 de 1994, se establece que el manual de convivencia es un compendio de parámetros que permiten el desarrollo de las relaciones entre la comunidad educativa, conociendo el orden jerárquico, las líneas de autoridad, los derechos, funciones, deberes y compromisos de todos los estamentos de la institución, respetando lo establecido por la constitución, nacional, el código del menor y los derechos del niño, como parte fundamental del PEI.

El manual de convivencia es el instrumento que permite conocer desarrollar y poner en práctica, los objetivos propuestos por la institución, basados en los valores y en el fortalecimiento académico y disciplinario, a través de criterios que permitan la concertación y conciliación de las relación entre los distintos estamentos de la comunidad Gran Siberiana, como resultado del trabajo democrático del gobierno escolar.

Este manual es un instrumento vivo y por lo tanto esta sujeto a cambios por parte de los estudiantes y la comunidad educativa de acuerdo a la apropiación que tengan del mismo, es responsabilidad de toda la comunidad educativa de velar por su cumplimiento y actualización teniendo en cuenta que es un instrumento dinámico y no un documento terminado.

CONTENIDO DEL MANUAL DE CONVIVIENCIA

CONTENIDO
MISIÓN.. 2
CONTENIDO 4
JUSTIFICACIÓN 7
PRINCIPIOS. 7
CAPITULO I. 8
Higiene y salud. 8
Artículo 1. Aseo de instalaciones. 8
Artículo 2. Primeros auxilios enfermería. 8
Artículo 3. Seminarios charlas y talleres. 8
Artículo 4. Campañas de prevención. 8
Artículo 5. Aseo y salubridad. 8
Artículo 6. Uso de primeros auxilios y enfermería. 8
Artículo 7. Drogas y bebidas alcohólicas. 9
Artículo 8. Seguimiento u orientación. 9
CAPITULO II. 9
Uso y conservación de Bienes personales y físicos. 9
Artículo 9. Carné estudiantil 9
Artículo 10. Aula y pupitres. 9
Artículo 11. Acceso a salas y ayudas audiovisuales. 10
Artículo 12. Útiles escolares. 10
Artículo 13. Información de proyecto de Prevención de Desastres. 10
Artículo 14. Uso del carné. 10
Artículo 15. Daños a personas o enseres. 10
Artículo 16. Uso de útiles escolares. 10
Artículo 17. Utilización de dependencias. 11
CAPITULO III. 11
Pautas de comportamiento en relación con el cuidado del medio ambiente escolar 11
Artículo 18. Ambiente. 11
Artículo 19. Zonas recreativas. 11
Artículo 20. Condiciones de aulas. 11
Artículo 21. Conocer el proyecto de Ecología y Medio Ambiente. 11
Artículo 22. Preservación de la vida. 12
Artículo 23. Contaminación. 12
Artículo 24. Uso del agua. 12
Artículo 25. Apoyo a proyectos. 12
CAPITULO IV.. 12
Normas de conducta de estudiantes y profesores. 12
Artículo 26. Respeto personal 12
Artículo 27. Clases y actividades pedagógicas. 13
Artículo 28. Normas y funciones de las dependencias. 13
Artículo 29. Planes de estudio y programas académicos. 13
Artículo 30. Solicitudes o reclamos. 13
Artículo 31. Reportes académicos, boletines. 13
Artículo 32. Permisos. 13
Artículo 33. Orientación y seguimiento. 14
Artículo 34. Respeto a personas estamentos y actividades. 14
Artículo 35. Cumplimiento de objetivos y normas del manual 14
Artículo 36. Compromisos y periodos de clase. 14
Artículo 37. Desarrollo de clase. 15
Artículo 38. Respeto a actividades cívicas y culturales. 15
Articulo 39. Trabajos de grado. 15
Artículo 40. Manifestaciones sentimentales. 16
Artículo 41. Materiales de tipo pornográfico. 17
Artículo 42. Fraudes y falsificaciones. 17
Articulo 43. Retardos e Inasistencias. 17
CAPITULO V.. 18
Procedimientos para resolver conflictos individuales o colectivos. 18
Artículo 44. Agresión verbal 18
Artículo 45. Agresión física. 18
Artículo 46. Agresión Psicológica. 18
Artículo 47. Inconvenientes académicos y vulneración de derechos. 19
Artículo 48. Actividades. 19
Artículo 49. Matriculas, constancias, certificados y otros. 19
Artículo 50. Reuniones de consejos y profesores. 20
Artículo 51. Evaluaciones. 20
Articulo 52. Recuperaciones de logros perdidos en cada bimestre. 20
Articulo 53. Promoción. 21
CAPITULO VI. 22
Pautas de presentación personal. 22
Artículo 54. Uniformes diario y educación física. 22
Artículo 55. Uso del uniforme de educación física. 23
Artículo 56. Prendas ajenas al uniforme. 23
Artículo 57. Aseo del uniforme. 23
CAPITULO VII. 23
Sanciones disciplinarias aplicables a los estudiantes. 23
Artículo 58. Faltas leves. 23
Artículo 59. Faltas graves. 23
Artículo 60. Faltas gravísimas. 24
CAPITULO VIII. 24
Procedimiento y reglas para elección de representantes de los diferentes consejos, personero y monitores 24
Articulo 61. Elección de consejeros y asociación de padres. 24
Artículo 62. Elección de personeros y representantes. 25
CAPITULO IX.. 25
Servicios de alimentación transporte y recreación. 25
Artículo 63. Cafetería. 25
Artículo 64. Restaurante. 25
Artículo 65. Transporte. 26
Artículo 66. Recreación. 26
Artículo 67. Convenios. 26
CAPITULO X.. 26
Medios de comunicación interna. 26
Artículo 68. Emisora. 26
Artículo 69. Periódico. 26
Artículo 70. Murales. 26
Artículo 71 Buzón de sugerencias. 27
CAPITULO XI. 27
Sitios de aprovisionamiento y uso de la biblioteca. 27
Artículo 72. Libros y uniformes. 27
Artículo 73. Seguros de vida y salud. 27
Artículo 74. Biblioteca. 27
CAPITULO X.. ¡Error! Marcador no definido.
Articulo 75 Costos

OBJETIVOS DEL PEI


OBJETIVO GENERAL PEI
Desarrollar el proyecto educativo institucional a partir de una sólida formación académica, orientada desde el currículo (planes de estudio, proyectos institucionales y corriente pedagógica), buscando la formación de hombres y mujeres íntegros en su desarrollo humano, críticos, analíticos y conocedores de sí mismos, que contribuyan al fortalecimiento de los valores en la sociedad colombiana, evidentes en el ejemplo de vida de sus egresados

Ejecutar y desarrollar el PEI “Por la práctica vivencial de los valores como fundamento de vida”; enfocado hacia la búsqueda de la formación hombres y mujeres íntegros en su desarrollo humano; críticos-analíticos conocedores de sí mismos capases de trabajar en equipo, que contribuyan al fortalecimiento de los valores en su contexto social y cotidiano, a través de una sólida formación académica en sus egresados, orientada desde el currículo, planes de estudio, proyectos, corriente pedagógica e integración y/o articulación con otras entidades .

OBJETIVOS ESPECIFICOS PEI.
Promover el proceso de desarrollo del pensamiento mediante la aplicación de la pedagogía conceptual, que permita la apropiación y transformación del entorno político, social, económico y cultural.
Crear unas condiciones académicas que fomenten el fortalecimiento de los valores a través de unos planes de estudios claros y concretos, involucrando a partir de octavo una formación profesional y para que los egresados se proyecten a la educación superior.
Generar a partir de los proyectos de ley una base para la solución a conflictos escolares fundamentados en el conocimiento y puesta en práctica de los valores, estableciendo los alcances y limites de los deberes y derechos fundamentales en la vida escolar, formulados en el manual de convivencia, para proyectar dichas normas hacia el entorno social de la nación.
Incentivar la práctica de actividades extracurriculares de participación para todos los estamentos de la institución, generando espacios de reflexión crítica y analítica, basados en la participación y comunicación oportuna de la gestión educativa, a través del accionar de los diferentes comités, encabezados por el Comité Paritario.
Dinamizar estrategias que orienten procesos de convivencia y disciplina en los estamentos de la comunidad educativa mediante encuentros, trabajo en equipo en todas las asignaturas, talleres lúdicos, y capacitación que complemente el crecimiento y desarrollo humano.
ofrecer a la comunidad que lo requiera, educación, formal en preescolar, básica primaria básica secundaria, mediano, formal y formal de adultos, con miras a elevar la calidad de vida de nuestra comunidad educativa y circundante, para que así se ocupe el tiempo libre, en actos productivos y dignificantes.
Facilitar los espacios para capacitar a los docentes y directivos en búsqueda de la articulación de estructuras curriculares SENA, con el objeto que los estudiantes encuentren nuevas expectativas para su autosostenimiento.
impulsar en el desarrollo de todas las actividades gransaberianas los valores, el amor, la disciplina y la exigencia para el logro del éxito colectivo.

MISION Y VISION GRANSABERIANA

PEI
“Por la práctica vivencial de los valores como fundamento de vida”

FILOSOFIA

El Instituto el Gran Saber se sustenta en principios católicos respetando la libertad de credo basados en una sólida formación académica y puesta en práctica de los valores humanos, como fundamento de vida, primordiales en el desarrollo afectivo, cognitivo, expresivo, en la búsqueda de personas críticas, analíticas y competentes.

HORIZONTE INSTITUCIONAL
MISIÓN
Formar Hombres y mujeres íntegros en su desarrollo humano y conocedores de si mismos mediante el crecimiento socio-afectivo, cognitivo y expresivo, que contribuyan al fortalecimiento de los valores en la sociedad colombiana, orientada desde el currículo, planes de estudio, proyectos e integración con otras entidades.

VISION
El Instituto El Gran Saber será reconocido por impulsar en la comunidad educativa un proyecto de vida basados en los valores: responsabilidad, respeto, honestidad, integridad y tolerancia como valores primordiales, entre otros; formando personas integras mediante un sólido desarrollo afectivo, cognitivo y expresivo, gestoras de nuevos proyectos de cambio social, proyectando su deseo de superación a través del trabajo en equipo y su continuidad en la educación superior.

TECNOLOGIA GRANSABERIANA

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PROF. OSCAR EDURDO CRUZ
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LIC. MARCO GARCIA



ESCRIBALE AL COORREO notasgransabermarco@yahoo.com.ar

M A R C O G A R C Í A S Á E N Z
Teléfono Residencia - Celular
E - mail: marcogarciachemistry@hotmail.com





PERFIL PROFESIONAL

Amplia experiencia Docente adquirida mediante vinculación a través de contratos laborales, con entidades dedicadas a la enseñanza de valores humanos con miras a descubrir las potencialidades y capacidades con que cuenta una persona para utilizar lo que sabe en diferentes situaciones, valorando tanto los aciertos como los errores, garantizando la calidad de la educación, para que los estudiantes desarrollen competencias que les permitan desenvolverse en la sociedad.



PERFIL LABORAL

Logros: Formación del pensamiento Científico en los estudiantes relegando a un segundo plano el aprendizaje memorístico de conceptos o estructuras ya que el ejercicio de pensar científicamente, es lo que realmente apoya el saber contextualizado en ciencias y no sólo el aprendizaje mecánico de los conceptos; muchas veces son más importantes las preguntas que las respuestas y los errores son tan valiosos como los aciertos.

En las clases de Química y Biología, la práctica se orienta a una enseñanza abierta al diálogo, al cuestionamiento y a la gestación de formas de pensar divergentes y críticas donde la fuerza de la argumentación, las propuestas y la búsqueda de alternativas marquen un horizonte claro y definido hacia las metas propuestas, es decir el desarrollo de las capacidades para interpretar, argumentar y proponer.



FORMACIÓN PROFESIONAL



Universidad de la Salle
Licenciado en Química y Biología
1983

Universidad Javeriana
Especialista en Docencia de la Química
2004

Universidad de la Salle
Diplomado en Pedagogía
1984

Unidad Básica Rafael Uribe Uribe
Diplomado en Ética laboral y Comportamiento en las Organizaciones
1988

Universidad Manuela Beltrán
Fundamentación Pedagógica Democracia y PEI
Nueva Constitución
1996

Universidad Nacional de Colombia
Secretaría de Educación del Distrito Capital
Diplomado en Competencias Básicas
2000

Universidad Nacional de Colombia
Curso taller de Química para Docentes de Educación Básica y Media
Agosto - Noviembre
2000

Universidad Nacional de Colombia
PFPD- La experimentación – recurso en la enseñanza de las Ciencias Naturales
2002 – 2003







EXPERIENCIA LABORAL




UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA
LABORATORISTA QUÍMICA Y BIOQUÍMICA
1983 – 1990

UNIDAD BÁSICA RAFAEL URIBE URIBE
DOCENTE BIOLOGÍA
1988

EXTERNADO OFICIAL SIMÓN BOLÍVAR
EDUCACIÓN DE ADULTOS
DOCENTE QUÍMICA Y BIOLOGÍA
1984 – 1986

ACADEMIA DE LA SALLE
DOCENTE QUÍMICA
1985

COLEGIO INSTITUTO DECROLY
DOCENTE QUÍMICA Y BIOLOGÍA
1995 – 1996

INSTITUTO INORSI
DOCENTE QUÍMICA Y BIOLOGÍA
1998 – 1999

ICFES
CONSTRUCCIÓN DE PREGUNTAS NÚCLEO COMÚN Y PROFUNDIZACIÓN EN QUÍMICA
PROGRAMA DE EXAMEN DE ESTADO
Octubre – Diciembre
2002

INSTITUTO EL GRAN SABER
(Puesto 46 a Nivel Nacional Pruebas Saber en Ciencias Naturales - Grado 900 - 2003)
DOCENTE QUÍMICA Y BIOLOGÍA
2003 – 2007


IED SIERRA MORENA Sede “A” J.T
DOCENTE QUÍMICA Y BIOLOGÍA
1996 – ACTUAL






REFERENCIAS



Mireya Gutiérrez Cuellar, Oficina de Admisiones Universidad Nacional de Colombia, 3165059, 2218709.

Ernesto Morales Portilla, Rector Institución Educativa Distrital Sierra Morena.
7171028 – 7168954.

Nelly E García Sáenz, Contadora, 2139609, 3422861.

Juan Eduardo Nieto, Docente Inglés, 7142647.






MARCO GARCÍA SÁENZ
Bogotá., D.C., 2007