23 febrero, 2007

NORMAS DE CONDUCTA DE ESTUDIANTES Y PROFESORES

CAPITULO IV
Normas de conducta de estudiantes y profesores




Como estudiante y profesor Gransaberiano tengo derecho a:

Artículo 26. Respeto personal
Ser tratado con respeto, entendido éste como: “la valoración del ser humano con sus debilidades y fortalezas” por parte de todos los estamentos, todo gransaberiano debe ser tratado, con los mejores términos, aptitud, actitud posible con amor y exigencia, de igual manera el buen trato entre compañeros debe prevalecer por encima de todo. Teniendo en cuenta nuestro PEI. El incumplimiento de este artículo será considerado como falta grave y se debe iniciar un trabajo de orientación y seguimiento por porte de la administración del colegio.

Artículo 27. Clases y actividades pedagógicas
Recibir puntualmente las clases y todas las actividades pedagógicas que sean programadas por la institución, con la debida calidad en los recursos humanos, físicos, ayudas educativas, material didáctico y guías entre otros. Fomentando el liderazgo. Al estudiante y padres de familia, les asiste el derecho de ser veedores del cumplimiento del presente artículo en cumplimiento de los mandatos constitucionales; Velando por la excelencia del desarrollo de los procesos. Docente como estudiante que no cumpla a cabalidad el presente articulo debe ser objeto de seguimiento especial
Artículo 28. Normas y funciones de las dependencias
Conocer y acatar las normas establecidas por cada dependencia de la institución y las funciones tanto individuales como colectivas.
Artículo 29. Planes de estudio y programas académicos
Conocer oportunamente los planes y programas académicos de los respectivos grados y velar por su cumplimiento, siendo exigentes, críticos y analíticos, demostrando liderazgo.

Artículo 30. Solicitudes o reclamos.
Presentar solicitudes y/o reclamos verbales o por escrito en el cuaderno viajero oportunamente, con amabilidad y respeto, siguiendo siempre el conducto regular: Profesor, director de curso, coordinadores, consejo directivo y rector, obteniendo respuesta verbal o escrita en un término no mayor a diez días hábiles.
Artículo 31. Reportes académicos, boletines.
Conocer con la debida anticipación las fechas de entrega de reportes académicos, ser escuchado y recibir solución que satisfaga los derechos del solicitante siempre y cuando que sea formulado oportunamente al profesor de área o al coordinador académico, quienes le informarán el estado actual de su situación académica y tiempos de recuperación si fuere el caso. En cada informe se explicara el estado real del proceso alcanzado por el estudiante si hubieren logros o indicadores de logros no superados, este debe contener la explicación que debe hacer el estudiante para su recuperación, de lo contrario es obligación del estudiante y del acudiente hablar con el profesor para acordar lo pertinente; de igual manera el estudiante que no apruebe indicadores de logros debe llevar la planilla que le indicará el estado de los mismos.
Artículo 32. Permisos
Solicitar permisos en casos de calamidad domestica, enfermedad, presentando la respectiva excusa médica o justificación escrita en el cuaderno viajero por parte del padre o acudiente, en todo caso es deber de los acudientes informar la razón por la cual su hijo no asistió a clase de lo contrario sin su presencia al regresar el estudiante no podrá ingresar al colegio; con el animo de salvaguardar la integridad y saber donde se encuentran nuestros estudiantes cuando no asisten a clases; dichos permisos serán otorgados únicamente por el Coordinador de convivencia y/o Rector. Para permitir la salida de un estudiante durante la jornada escolar solo lo podrá hacer con el acompañamiento del padre de familia o persona autorizada por él. Los estudiantes solo podrán hacer parte de eventos especiales y salidas pedagógicas con previa autorización del acudiente.
Artículo 33. Orientación y seguimiento
Recibir orientación oportuna y seguimiento por parte de los estamentos del colegio para solución de conflictos o diferentes circunstancias que lo ameriten, siempre buscando conciliar para beneficio de la comunidad educativa.

Parágrafo: El incumplimiento de cualquiera de estos derechos, se debe dar a conocer siguiendo lo establecido en el a capítulo VII del presente manual.


Como estudiantes y profesor Gransaberiano tengo el deber ha:

Artículo 34. Respeto a personas estamentos y actividades
Respetar a cada uno de los miembros de la comunidad, conservando los principios del P.E.I. Y del manual y acatando horarios, actividades pedagógicas, programas y proyectos por cada estamento de la institución. El respeto entre compañeros debe ser ejemplar, pues nos estamos formando para la vida, las faltas al buen rendimiento académico, como de convivencia, serán, registradas por el monitor de curso y en el cuaderno del maestro, las cuales serán analizadas quincenalmente en dirección de grupo.
Artículo 35. Cumplimiento de objetivos y normas del manual
Facilitar con el comportamiento y cooperación el desarrollo de los objetivos y proyectos de la institución e implementar y respetar los acuerdos y normas establecidos en el manual de convivencia, demostrando, el conocimiento del mismo con sentido de pertenencia. El instituto en todo momento se debe regir por: constitución, derechos de los niños y manual de convivencia, en ningún momento podrá haber sanciones en el colegio por algo que no este contemplado en el manual.
Artículo 36. Compromisos y periodos de clase
Permanecer dentro del aula durante los periodos de clase, cumpliendo con los compromisos y deberes escolares, así como colaborar con los profesores para facilitar el éxito del aprendizaje, estudiante que con su comportamiento y actitud no permita el normal desarrollo de la clase, se le citará inmediatamente acudiente siempre y cuando sea en mas de una de ellas, iniciando un trabajo especial con la familia y el departamento de orientación, liderado con los profesores de las respectivas áreas y los veedores. En horas de clase no puede haber permiso para ausentarse del salón o lugar donde se este desarrollando la actividad.

Parágrafo 01. Un estudiante sólo se podrá ausentar de clase por enfermedad o acto especial para representar al colegio en concursos. Los útiles como material de apoyo para las clases, tanto profesores como estudiantes deben adquirirlos con anticipación, por tal razón, las citaciones a los acudientes se harán al iniciar la jornada, en horas de descanso o al terminar la jornada, para garantizar la armonía y el cumplimiento de nuestra misión, se deben solicitar con anticipación por escrito en el cuaderno viajero, para cumplir y respetar el tiempo de las partes

Parágrafo 02. Estudiante que asista al colegio y no ingrese a clases incurrirá en una falta gravísima.
Artículo 37. Desarrollo de clase
Generar un ambiente de organización, trabajo, respeto al uso de la palabra, en el desarrollo de cada una de las clases, evitando interferencias que afecten el proceso adecuado de las mismas. teniendo en cuenta: Escuchar con atención y respeto, trabajar con entusiasmo, preguntar para despejar dudas y conciliar con los maestros y compañeros en bien de una sana convivencia para el mutuo aprendizaje, en procuras de una formación integral. Es deber de los estudiantes y padres o acudientes informar oportunamente cuando no se entendió un tema para iniciar un trabajo especial; de que nos sirve continuar si lo anterior no está entendido. La responsabilidad es de tos.
Artículo 38. Respeto a actividades cívicas y culturales
Respetar las actividades culturales a que se tengan lugar y se hagan participes, vistiendo únicamente el uniforme acordado para tal evento, colaborando con el debido desarrollo de los programas, participando activamente en la entonación de los himnos, Nacional, Bogotá y Colegio; demostrando un comportamiento digno de un estudiante gransaberiano.

Articulo 39. Trabajos de grado
Los estudiantes de grado noveno y grado once del Instituto el Gran Saber elaboraran un trabajo de grado para obtener el titulo de básica y media académica, mediante las siguientes condiciones:


Los estudiantes recibirán la orientación desde el área de legua castellana para la elaboración del proyecto, se iniciará el proceso de formación en metodologías de investigación durante el segundo semestre para el grado octavo y décimo inclusive; con el apoyo de las demás áreas durante el primer semestre del año lectivo de presentación del trabajo. En el primer semestre los estudiantes empezaran su trabajo de campo para el desarrollo y elaboración de la monografía.
Los estudiantes escogerán un director de monografía que debe ser un docente o un administrativo, del Instituto el gran Saber, exclusivamente.
Los estudiantes presentaran informes periódicos, como “avance de monografía”, para ser revisados por los docentes de lengua castellana y demás docentes encargados de monografías respectivamente.
En junio se recibirán los manuscritos para que sean revisados por el director de monografía y se le hagan recomendaciones por escrito con copia al docente de castellano. Durante el mes de agosto se programaran las presustentaciones, con el objetivo de hacer las recomendaciones pertinentes.
La primera semana de noviembre se recibirán las monografías terminadas, debidamente empastadas, dejando el original del trabajo en la biblioteca del colegio y una copia para los estudiantes, las monografías que no cumplan con las normas establecidas, serán devueltas para su respectiva corrección.
A partir de la primera semana de noviembre, se asignan fechas a los estudiantes para su correspondiente sustentación, la cual será de 20 a 30 minutos.
Los estudiantes adecuan el aula y utilizan medios didácticos que requieran, deben invitar a sus acudientes para la sustentación. No se permite la entrada de los acudientes sin la respectiva invitación. Los estudiantes deben asistir a las diversas sustentaciones de monografías; los acudientes vienen a la hora asignada, respectivamente.
Las monografías serán evaluadas por una comisión denominada “jurados” conformada por. El rector, coordinador académico, jefes de área. El director de monografía asiste a la sustentación de su grupo de estudiantes.
Presentación personal: los estudiantes realizaran la sustentación con su uniforme de gala, o si lo desean de traje especial.
Los puntajes para cada ítem serán de uno a cinco puntos promediando un resultado final. Los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar una nueva sustentación el día en el que el jurado lo disponga, siempre y cuando demuestren que le hicieron las respectivas correcciones al trabajo.
Tanto los estudiantes como sus acudientes deben tener en cuenta las recomendaciones sin olvidar que estamos en un proceso de mejoramiento, las inquietudes o inconformismos serán atendidas por el director, el (la) docente de humanidades y el rector para aclaraciones pertinentes.
Para la sustentación es indispensable y obligatorio presentarse con su director de monografía.
Cada profesor podrá asesorar hasta dos (2) monografías y cada grupo de trabajo será máximo de tres (3) estudiantes.
Artículo 40. Manifestaciones sentimentales
Teniendo en cuenta el énfasis de nuestro P.E.I EN VALORES es de vital importancia el saber manejar las relaciones amorosas propias de los seres humanos, recordando que el respeto por los demás y la convivencia en nuestras instituciones debe primar el buen ejemplo; las manifestaciones amorosas son tan vitales como el respeto a los demás por lo tanto se deben dar con la debida altura dentro del plantel, o cuando se este portando el uniforme del colegio. Todo exceso es malo.

Cualquier tipo de exceso (exhibicionismo, morbosidades, actos que atenten contra la armonía, sana moral y respeto hacia los demás) serán tratados y resueltos por el comité de convivencia y jueces de paz. (Se procederá según lo estipulado en el capitulo 7º del presente manual).

Artículo 41. Materiales de tipo pornográfico

No introducir al colegio libros, revistas, folletos y otros medios de divulgación pornográficos o materiales contra la moral. De igual manera no se puede tener acceso a páginas que promuevan material pornográfico en Internet.

Artículo 42. Fraudes y falsificaciones.

En pro de fortalecer el valor de la Honestidad y la responsabilidad no se deben cometer fraudes., son considerados fraudes: copia en evaluaciones, copia de trabajos de otros compañeros, suplantación de firmas en citaciones, asistencia, en recuperaciones, tomar trabajos o cuadernos, sin ser de su propiedad y suplantarlos, emplear el nombre del colegio sin previa autorización del Rector.

Parágrafo. El incumplimiento de los artículos 36 y 37 son considerados faltas leves pero si se reincide o se realizan de forma premeditada se considerarán faltas graves.
El incumplimiento al artículo 39, es considerado como falta leve.
El incumplimiento a los artículos, 34, 35,38, 40, 41 son considerados como faltas graves, el artículo 42 gravísima. El procedimiento para solucionar los conflictos presentes se hará según parámetros establecidos en el capitulo VII del presente manual.
Articulo 43. Retardos e Inasistencias
El horario de entrada para los días 1,3 y 5 será a partir de las 6:20 AM y hasta las 6:40 AM, en este momento se cierra la puerta, nuevamente a las 6:45 se permitirá el ingreso de los estudiantes esperando el timbre de la segunda hora de clase, quien llegue después de las 6:45 se tomara como inasistencia y no se permitirá el ingreso. Para los días 2 y 4 el horario de entrada será únicamente de 6:20 a 6:40.
Después de los horarios indicados no se permitirá el ingreso de ningún estudiante y deberá cumplir al día siguiente con las normas contempladas para inasistencia.
si se llegara a incurrir en tres anotaciones por retardo será considerada como falta grave y se hará la anotación en el observador, si continuaran las llegadas tarde se procederá según lo dispuesto en el capitulo VII del presente manual. Para las inasistencias, se tendrá en cuenta el articulo 32 del manual, además el estudiante debe presentar la excusa médica o informe claro que justifique su inasistencia, de lo contrario se debe asistir con el acudiente; si por alguna razón el padre de familia no se pudiera hacer presente cuenta con tres días hábiles para justificar el incumplimiento de su hijo, es importante tener en cuenta que la responsabilidad debe ser compartida y la escuela hoy más que nunca debe contribuir para logro en equipo la formación integral del futuro ciudadano.


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